Los herrajes tienen como función optimizar y mejorar el funcionamiento general de cada mueble del hogar, a través de mecanismos innovadores que facilitan su uso ya sea en la cocina, baño, sala de estar u otro.
Esto es precisamente lo que logran los rieles para puertas corredizas, como sistema de apertura y cerrado que resulta ideal para las distintas áreas de tu casa.
¿Tienes poco espacio en tu hogar u oficina? Las puertas correderas son la mejor opción, gracias a su modo de operación.
1. ¿Qué es y como funciona una puerta corrediza con rieles?
Closet de gran tamaño con puertas corredizas que usan rieles
A diferencia de una puerta tradicional que abre y cierra al halarla y empujarla, una puerta corrediza trabaja sobre rieles, literalmente. Concretamente, la puerta se apoya sobre un conjunto de rodillos que se deslizan suavemente por el riel, que al mismo tiempo hace parte del marco de la puerta.
Esto permite que con solo un movimiento la puerta se abra o se cierre, de manera suave y sin que haya que forzarla demasiado.
De acuerdo a su diseño y propósito, las puertas corredizas pueden tener solamente un marco superior, un marco inferior o ambos para mejor estabilidad gracias al doble riel.
1.1. Ventajas de las puertas corredizas
El herraje que permite hacer uso de las puertas corredizas ofrece distintos beneficios, en comparación a las que tienen bisagras tradicionales. En primer lugar, el mecanismo permite una operación mucho más suave, al mismo tiempo que el funcionamiento es completamente seguro.
También, al usar los rieles para instalar las puertas se obtiene un diseño mucho más bonito, moderno y estilizado, idea para cualquier parte de la casa.
Junto al componente estético está presente el de optimización del espacio, tan preciado cuando no se cuenta con mucha área disponible.
1.2. Rieles de aluminio para puertas corredizas
Gabinete de baño con rieles de aluminio
Para fabricar los rieles de las puertas corredizas se utilizan materiales con diferentes características, tanto de operación como estéticos y de resistencia.
Al final, el riel es quien sostiene la puerta y la mantiene en posición, permitiendo se mueva de un lado al otro con el movimiento de los rodillos.
Entre los materiales disponibles para los rieles se encuentran la madera, así como también distintos metales. No obstante, actualmente los rieles de aluminio para puertas correderas son una tendencia.
Esto es gracias a las propiedades de este material, luciendo muy bonito y brillante, mientras es flexible, manejable y ligero pero fuerte. De hecho, no solamente es el riel como tal sino todo el mecanismo, el cual puede ser de distintos tipos y diseños.
1.3. Distintos tipos de puertas corredizas
Closet con puerta corrediza apilable sobre riel de aluminio
Existe una gran variedad de tipos de puertas corredizas, dependiendo de su diseño, lugar de instalación, material de la puerta y de las guías.
De las más comunes son las puertas plegables, puertas enfrentadas y puertas apilables. Estas ultimas son comunes en hogares, como aquella que da al patio o zona exterior, dejando tener una vista bonita si se usan materiales como cristal.
También se utiliza madera y distintos metales para la puerta. Usualmente, el material de la puerta va en juego con la guía y el herraje, y así se combinan los materiales para un correcto funcionamiento.
1.4. Tipos de rieles de aluminio
Existen distintos tipos de rieles para puertas corredizas fabricados en aluminio, los cuales se instalan de acuerdo al tipo de puerta, material y estilo de guía interior o exterior.
En relación a estas características, se requiere de un riel de buen espacio para que soporte el peso, dejando hacer un movimiento suave y preciso a la hora de abrir o cerrar. los rieles se dividen entre simple, doble de 2 o 3 hojas y el riel simple con amurado lateral.
En cuanto al carro; dispositivo que se adapta a la guía o marco y sujeta los rodillos encajándolos en los rieles, los Duplex, Classic, Midway, Purist, Terra y Twin son los más utilizados.
Mientras más peso y puertas a mover, se necesitan rieles y carros más grandes para operación suave y fácil.
2. Cómo limpiar rieles de puertas correderas
Como es lógico, con el tiempo y uso los rieles de las puertas corredizas se van ensuciando y agarrando polvo.
El resultado más evidente es el mal funcionamiento, al sentirse que su movimiento no es tan suave como antes, sino más bien forzado y que puede llevar a daños más graves.
¿Por qué sucede esto? La acumulación de polvo, pequeños escombros y otros elementos se meten entre el riel, lo que hace que el carro genere fricción al moverse para abrir la puerta.
La buena noticia es que limpiar los rieles de las puertas corredizas es algo que puedes hacer tu mismo. También, afortunadamente podrás hacerlo con elementos que tienes en casa, ya que hacerlo con productos comprados podría tener componentes corrosivos.
Para limpiar los rieles, puedes hacerlo de este modo:
- En caso de poca suciedad y limpieza regular: en caso de hacer una limpieza periódica donde no hay mucho polvo acumulado, utiliza agua y jabón líquido.
- Empieza por aspirar el polvo con una aspiradora del riel, y luego rocía el agua mezclada con unas gotas de jabón líquido. A los minutos, retira el excedente de agua con un pedazo de papel.
- En caso de mucha suciedad y limpieza no regular: de no limpiar muy a menudo, la acumulación de polvo y suciedad será mayor.
Para eso, sigue el primer paso de aspirar el polvo con una aspiradora del riel, para luego aplicar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio en toda la superficie. Remover y repetir para eliminar suciedad que esté pegada.
3. ¿Dónde comprar rieles para puertas corredizas?
En Colombia existen distintos proveedores especializados en herraje, tanto para cocinas como para baños y otros espacios de la casa, y así hacerlos integrales. Estos ofrecen desde manijas y puertas, hasta los rieles deslizables que las hacen funcionar.
La primera es Hejercol, de gran experiencia y amplia variedad de productos, que cuenta con un cotizador online para productos tanto de marcas nacionales como también importadas.
Otras tiendas disponibles que ofrecen este tipo de producto en territorio colombiano son: Toin, Grupo Roldan e Itaka Hardware.
4. Precio de los rieles para puertas corredizas
En cuanto a los precios, el riel de una puerta corrediza es muy variado al depender de distintos factores.
Desde el tamaño, marca, tipo y material hasta tamaño de la guía y puerta a poner, cada detalle influye en el costo final.
Ahora, en promedio el costo de un kit de riel de la marca CPS, en acero con acabado al carbono con una medida de dos metros exactos, quía superior completa, con dos carros y sin puerta tiene un valor aproximado de COP 90.000 a COP 350.000.
Por supuesto, el valor anteriormente expuesto es un promedio. Para conocer precios en más detalle, lo mejor es que crees una cotización viendo nuestro catálogo online.