Los herrajes en tu cocina cumplen funciones vitales en distintos aspectos. Desde lucir increíbles y aportar estilo y valor, hasta optimizar el espacio y permitir gran funcionalidad.
Cada cajón, bisagra, manija y demás dispositivos son esenciales, por esa razón, cuidarlos y mantenerlos en buen estado es una tarea a llevar a cabo, y así alargar la vida útil de cada herraje.
Y es que, si bien muchos de ellos están hechos de materiales muy duraderos, de igual manera requieren mantenimiento debido al uso prolongado.
Veamos los pasos para realizar una adecuada limpieza de herrajes para cocina en los distintos materiales en que están fabricados.
1. Cómo limpiar las manijas de metal
Para empezar, muchos de los herrajes en tu cocina incluyen manijas como los cajones y gavetas, puertas de alacena, sistemas elevables con aberturas plegables, entre otros.
Con la manija se facilita el abrir y cerrar cada compartimiento de manera suave, gracias a sistemas de amortiguación integrados, que también hacen que no se genere ruido.
Ahora, usualmente las manijas de los herrajes están fabricadas en distintos metales, cada uno con sus propiedades y diferentes métodos de limpieza y mantenimiento, recuerda, no es lo mismo limpiar hierro, cobre, bronce, aluminio o acero inoxidable.
La buena noticia es que ya sean manijas, tiraderas o bisagras fabricadas en distintos metales, es sencillo limpiarlas utilizando productos comerciales y también con componentes caseros.
Por ejemplo, el vinagre, limón y bicarbonato son elementos muy efectivos. Información detallada sobre ellos y cómo utilizarlos eficazmente más adelante.
1.1. Manijas en acero inoxidable
El acero inoxidable es un metal de bonito y brillante acabado, duradero y que como su nombre indica, no se oxida con el tiempo, que es una ventaja clave en comparación con el hierro.
No obstante, al acero inoxidable no es invulnerable y requiere de limpieza periódica.
De no hacerse, el polvo y otros elementos externos haría que perdiera el brillo e incluso mancharlo y dañarlo. Veamos como se hace:
1.1.1. Que hacer en caso de limpieza poco profunda y regular:
Limpiar las manijas de los herrajes que tienen polvo y poco más requieren pasos simples.
Para ello, toma un pañito humedecido en agua con jabón líquido y pásalo suavemente sobre la superficie, para luego secar. Las manijas quedarán brillantes y relucientes,
1.1.2. Para limpieza profunda y demandante:
Especialmente en la cocina, las manijas de los compartimientos pueden llenarse de comida, grasa, entre otros. Si esto sucede y se limpia con poco cuidado, el acero puede rayarse.
En este caso, lo indicado es humedecer un pañito con vinagre diluido en agua, limpiar la superficie y dejar actúa para luego remover.
2. Cómo limpiar herrajes con vinagre
El vinagre es un elemento común en casi cualquier cocina, el cual tiene propiedades limpiadoras muy eficaces. Concretamente, el vinagre no corroe ni daña las superficies (siempre que se use diluido en agua) al mismo tiempo que es capaz de matar bacterias y dejar el área limpia.
Esto aplica también con lo herrajes, especialmente cuando se quieren llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento más extensas y demandantes.
Para una limpieza cotidiana, limpiar con un pañito humedecido en agua con jabón líquido será suficiente.
Por otro lado, si se quiere limpiar una manija, tiradera o bisagra muy sucia, vamos a requerir el uso de vinagre diluido en agua para limpiar la superficie.
¿Por qué no hacer uso de otros productos?
Si bien pueden utilizarse limpiadores comerciales, hay que asegurarse sean en gel de textura suave, y así cuidar los herrajes ya sean de hierro, cobre, bronce o acero.
Si se usan limpiadores en polvo, cloro o jabones con químicos muy fuertes o de características abrasivas, se corre el riesgo de manchar, corroer o dañar los herrajes.
Por eso, no se recomienda usar los productos mencionados anteriormente.
3. ¿Cómo limpiar herrajes en otros metales?
Si bien el acero inoxidable es uno de los mejores materiales para fabricar herrajes, y es el predilecto de las mejores marcas, no es el único metal para tal fin.
Existen modelos de bisagras, tiraderas, manijas, cajones y otros dispositivos manufacturados en: cobre, bronce, aluminio y hierro, y en muchos casos también en plata y oro.
Cada metal tiene propiedades distintivas, así como ventajas y contras que son importantes de tomar en cuenta a la hora de limpiarlos.
Veamos la limpieza de los materiales más utilizados:
3.1. Limpieza de herrajes de bronce
Si bien actualmente es poco común encontrar manijas, bisagras u otras partes de cocinas integrales en bronce, no significa que no existan.
Para limpiar el bronce, se recomienda pulir con un pañito humedecido en una mezcla de agua, bicarbonato de sodio y limón, de manera suave.
3.2. Herrajes de cobre
Con el cobre sucede un caso similar al bronce, con herrajes que cada vez se encuentran hechos en este material de manera menos frecuente. Sin embargo, de tenerlos vale la pena cuidarlos al dar el cobre un buen acabado y resistencia.
Limpia la pieza de herraje de cobre pasando por la superficie un pañito empapado en una combinación de agua tibia, sal y vinagre blanco. Al terminar, secar con una toalla seca para que no queden residuos de la mezcla.
3.3. Limpieza de herrajes de aluminio
El aluminio es un material que actualmente es de uso frecuente para distintos tipos de herrajes de cocina y otras partes de la casa, debido a su cualidad ligera, flexible y fácil de moldear.
Al mismo tiempo, el aluminio es más delicado que otros metales, por eso, se aconseja limpiarse solamente con agua, y si la superficie se encuentra muy sucia agregar crémor tártaro.
4. ¿Cómo hacer limpieza de herrajes plateados?
En ocasiones, muchos herrajes son de un material como acero, hierro o aluminio, pero son recubiertos por aleaciones que le dan un estilo plateado, cromado o niquelado, esto hace que cada pieza sea más brillante y reluciente, al mismo tiempo que la protege y extiende su durabilidad.
Con el tiempo, las capas plateadas o cromadas pueden dañarse o perder brillo. A continuación te mostramos como limpiarlas:
4.1. Herrajes cromados
Para piezas cromadas, se deben evitar abrasivos. Se recomienda usar una mezcla de agua y jabón o agua, bicarbonato y sal.
4.2. Herrajes niquelados
Con las superficies niqueladas, se aconseja limpiar con agua y jabón líquido o también amoniaco.
5. Cómo se limpian los herrajes de las puertas
El herraje de una puerta puede tener una manija en distintos materiales como los descritos anteriormente.
Dependiendo del mismo se hará la tarea de limpieza, por ejemplo, si tienes una manija de superficie plateada o cromada, la recomendación es limpiar con una combinación de bicarbonato y sal, con vinagre en caso de suciedad más extrema.
Si la pieza tiene superficie sin platear, seguiremos los pasos de acuerdo a si está hecha en acero inoxidable, bronce u cobre.
Repasar las superficies con una combinación de agua y jabón líquido de manera suave tendrá muy buenos resultados. Recuerda siempre limpiar con un paño suave al final para quitar el exceso de los productos.