
En términos generales, los herrajes comprenden un conjunto de piezas con las que se decora o refuerza la estructura del mobiliario.
Estos pueden ser puertas, mesas, u otros elementos, y son ampliamente utilizados en los hogares, especialmente, en cocinas, baños, armarios, entre otros.
Los herrajes de cocina son piezas que se instalan en los muebles con el fin de potenciar su funcionalidad, y brindarles un uso cómodo y suave.
Son una gran ayuda en las cocinas, pues en dicho mobiliario se guardan y manipulan gran número de objetos en la cotidianidad.
1. Ventajas de los herrajes en acero inoxidable

Herraje en acero inoxidable marca Calha Úmida
Ahora bien, los herrajes para cocinas pueden estar elaborados en diferentes materiales, entre ellos, el acero inoxidable.
Pues esta combinación de acero, cromo y níquel ofrece ideales prestaciones para cocinas, destacando las siguientes ventajas.
- Larga vida útil: sumada a un mantenimiento de bajo coste, y un menor impacto ambiental en comparación a otros materiales como el plástico.
- Excelente higiene: Gracias a su superficie lisa y libre de poros, este material se caracteriza por no albergan bacterias o gérmenes que puedan representar un riesgo para la salud. Cualidad imprescindible en espacios como baños y cocinas.
- Buena resistencia al calor y la humedad: Debido al vapor de agua, y la constante exposición al calor que presentan las cocinas se recomienda optar por herrajes en acero inoxidable.
- Fácil limpieza: Su mantenimiento habitual sólo consiste en pasar un paño húmedo con detergente suave por la zona.
El valor de los herrajes en tus espacios es tanto funcional como estético, en el caso, de las bisagras, manijas y cerraduras parece imposible imaginar un espacio sin ellas.
Quienes no sólo son los protagonistas de la funcionalidad, sino también están disponibles en variedad de tonalidades, dimensiones, tipos de acabado, e incluso funcionamiento.
Por otra parte, hay herrajes cuyo papel principal es su valor estético, es decir, han sido seleccionados porque ayudan o armonizan con el diseño y estilo que se desea lograr.
A su vez, se encuentran aquellos herrajes que no alcanzan a verse, pero que sin darte cuenta forman parte de tu cotidianidad.
Sin duda, cada herraje cuenta con características propias, lo importante es que al elegirlo consideres su durabilidad, la calidad de la marca o el fabricante, y que se ajusten al estilo del proyecto.
2. Tipos de herrajes en acero inoxidable

Canastilla organizadora para vajilla en acero inoxidable
En el mercado actual existe variedad de herrajes de acero inoxidable, adecuados a las características y necesidades de cada espacio.
Sin embargo, los herrajes más comunes son aquellos que permiten la apertura y cierre del mobiliario, por ejemplo, manijas, tiradores, pomos, brazos de empuje y mucho más.
También, se encuentran los herrajes con mayor exposición al desgaste, como:
Las bisagras, ruedas, rieles, pasadores, cerraduras, entre otros, mencionando que, la selección de los herrajes estará en gran medida relacionada con las características y necesidades del espacio.
Por ejemplo, al momento de elegir manijas, es clave que estas no cuenten con bordes filosos ni aristas agudas. Además, al momento de empuñar la manija los nudillos de la mano no deben rozar.
De igual manera, al momento de seleccionar una bisagra, se debe considerar la apertura, el tipo de marco, y el peso del mobiliario.
Así mismo, al momento de seleccionar los herrajes es clave combinar la funcionalidad y estética, de acuerdo a los gustos del cliente.
Seleccionando materiales que se adecúen a las condiciones que enfrentará el mobiliario.
3. Herrajes más comunes
Entre los herrajes más utilizados en cocinas integrales y otro tipo de mobiliario se encuentran:
3.1. Manijas
Sin duda uno de los herrajes más comunes, pues juega un rol esencial para el funcionamiento de las puertas.
En cuestión, se trata de una palanca pequeña utilizada para accionar la cerradura de una puerta o ventana.
Anteriormente, eran casi exclusivamente fabricadas de forma redondeada, pero en la actualidad están disponibles en variedad de presentaciones.
Podrás encontrar manijas con o sin pestillo, manijas con sistemas de cassete, manijas de botón, manijas de árbol, entre otros.
Mencionando que, la manija debe estar complementada con una cerradura de calidad, pues de esta manera el herraje podrá regresar a su posición sin problema.
De esta manera, funcionará sin molestos ruidos, y no ofrecerá resistencia a la llave.
3.2. Bisagras

Puerta con bisagra Hettich en acero inoxidable
Otra de las grandes estrellas de los herrajes son las bisagras, quienes se caracterizan por su alta exposición al desgaste.
En principio, se trata de un herraje articulado que permite el giro de las puertas y ventanas, a través de un soporte que hace posible que ambos elementos se mantengan anclados.
Hoy en día, podrás encontrar variedad de estos herrajes fabricados en diferentes materiales como: acero inoxidable, latón, bronce, y algunos plásticos duros, donde la elección del material debe estar ajustada al peso de la puerta, el tipo de marco, el ángulo de apertura, aunque en general se recomienda inclinarse por acero inoxidable, gracias a las ventajas anteriormente mencionadas.
Así mismo, se pueden identificar diferentes presentaciones como: Bisagra de doble hoja, bisagra piano o continua, bisagra de pomela, bisagra invisible, bisagra de doble acción, bisagra de auto-cierre, bisagra sin cazoleta, bisagra apaisada, y muchas más.
3.3. Accesorios y herrajes para cocinas
Una categoría repleta de interesantes productos, como plateros, escurreplatos de acero inoxidable, especieros de bandejas, soporte para platos o copas, y rejillas de ventilación.
También, son comunes los herrajes que permiten una total extracción de los cajones, los organizadores de vajillas.
Los cajones bajo el fregadero que permiten aprovechar el espacio y guardar productos para la limpieza.
De igual manera, hay herrajes que se adecúan a tus necesidades, por ejemplo, columnas con persianas ideales para cubrir cajones en cocinas donde no se cuenta con suficiente espacio para colocar una puerta.
Mencionando que, en la selección de herrajes para cocinas se recomienda asesorarse de la mano de profesionales, pues se trata de piezas que serán sometidas a gran exposición y uso.
Por ello, deben contar con sistemas de amortiguación, elementos reforzados, superficies antideslizantes, y sistemas de freno que sean capaces de preservarse por años.
4. Venta de accesorios en acero inoxidable para cocinas
En Colombia, puedes encontrar accesorios y herrajes en acero inoxidable en diferentes tiendas que hallarás en Internet.
Recuerda que algunas de ellas son tiendas dedicadas a la fabricación, comercialización, y venta de herrajes en ese material, si son fabricantes encontrarás mejores precios para el proyecto de remodelación que quieres realizar.
Algunos de estos sitios ofrecen productos como kit división de baño, cerrojos para puertas en acero inoxidable, soporte pasamanos, y pies de amigo en acero inoxidable.
Ahora bien, si necesitas herrajes en acero inoxidable para un espacio de tu hogar en especial, puedes optar por tiendas especializadas en herrajes para cocinas como Hejercol y Spacios Integrales. Ellos ofrecen diferentes opciones de compra bien sea compra directa en sus locales o entrega a domicilio a nivel nacional.
Allí, encontrarás variedad de productos como: Canasta de 3 niveles, cubierteros para cajones, torres alacenas abatibles, canastas esquineras, rejillas para muebles, aceiteras deslizantes, basureras de puerta interna, botelleros, escurreplatos y mucho más.
De igual manera, podrás encontrar otros accesorios en acero inoxidable y otros materiales para espacios como baños o armarios.