Los herrajes de cocina comprenden un conjunto de piezas que se usan en los muebles, con el fin de proporcionarles mayor funcionalidad, ofreciéndole así mayor comodidad al usuario, pues las actividades cotidianas suponen una amplia manipulación y uso de diferentes instrumentos y utensilios, como cubiertos, alimentos, entre otros.
1. ¿Qué son los herrajes?
De forma sencilla podríamos decir que los herrajes son diferentes piezas utilizadas para potenciar la funcionalidad de los muebles, elementos que van desde pomos, hasta correderas, tiradores, cubos de basura extraíbles, alacenas, y bisagras.
Estos combinan el valor estético con la utilidad, por ende, los herrajes no sólo cuentan con un agradable diseño sino también están elaboradas en materiales de excelente calidad, y emplean novedosas tecnologías como amortiguadores, soportes antideslizantes, bases giratorias, y otros elementos que permiten un uso cómodo y silencioso.
Así mismo, los herrajes varían de acuerdo a las características y función de la pieza, por ejemplo, las bisagras deben estar fabricadas en un material de gran resistencia al desgaste, pues las puertas de los muebles se abren y cierran incontables veces al día
Sin embargo, en otras piezas como los tiradores, la durabilidad es igual de valiosa que el carácter estético, pues se trata de elementos que se encuentran expuestos, por ende, desempeñan un interesante papel en la apariencia de la cocina.
2. ¿Cuál es la función de los herrajes en una cocina integral?
Los herrajes representan una pieza clave en las cocinas integrales, ya que su utilización permite un mayor aprovechamiento del espacio, distribución de los elementos, y en ciertos casos agrega valor estético.
De allí, la importancia de diseñar y crear herrajes que se adecúen a las necesidades de diferentes espacios dentro de la cocina, contando así con funciones especiales como:
- Herrajes para organizar y desplazar botellas, aceites y pan
- Herrajes para objetos pesados como ollas
- Herrajes especialmente diseñados para mantener la frescura de los alimentos
- Herrajes para acceder fácilmente a los rincones y esquinas de la cocina
Cada uno de ellos, cuenta con características específicas asociadas con el uso que se le destinará.
Por ejemplo, los herrajes para guardar alimentos suelen contar con rejillas, y diseños que permitan la ventilación, es decir, la principal diferencia de estos radica en el diseño del contenedor, aunque también se presentan divergencias en cuanto al material de fabricación, y la disposición del espacio en el herraje.
Por otra parte, los herrajes creados para el almacenamiento de objetos pesados suelen están fabricados para resistir el peso que suponen las ollas, utilizando materiales que sustituyen a la madera, quien para estos casos supone un desempeño deficiente, gracias su alto desgaste en estas circunstancias, y su susceptibilidad ante la humedad.
3. Ventajas de los herrajes
Cómo se comentaba previamente, los herrajes en las cocinas integrales suponen piezas de gran valor, pues su uso está asociado con múltiples ventajas, entre ellas:
- Optimización del funcionamiento de las partes móviles del mobiliario, a través del uso de materiales de fabricación y diseños que permitan sopesar el desgaste, pues dichos muebles están altamente implicados en las actividades cotidianas del usuario
- Aprovechamiento del espacio y mejor distribución de los elementos: de esta manera, no sólo podrás sacarle provecho a cada rincón de tu cocina, sino también podrás destinarle un lugar en específico a cada utensilio
- Ahorro de tiempo: con ayuda de los herrajes ya no perderás tiempo buscando utensilios y alimentos, pues estas piezas harán más fácil mantener el orden, y podrás acceder de manera cómoda y práctica a los armarios más altos, y a los rincones que veías imposible aprovechar
- Valor estético: esta categoría está representada tanto por la apariencia que le otorgan los herrajes externos a la cocina, como por el orden y organización visual que suponen los herrajes internos
De igual manera, el uso de los herrajes correctos también está asociado con la experiencia del usuario en la cocina, el envejecimiento del espacio y los materiales, la resistencia al calor y la humedad, la larga vida útil, la fácil limpieza, y mejores términos en cuanto a higiene, especialmente al tratarse de materiales como acero inoxidable, quien no alberga gérmenes o bacterias.
4. ¿Qué herrajes pueden usarse en cocinas integrales?
La selección de herrajes que conformen una cocina responde a diferentes factores, como el diseño de la misma, la cantidad de personas que utilizará el espacio, entre otros, sin embargo, te presentamos una selección básica de los herrajes que no suelen faltar en una cocina integral:
- Bisagras: sin duda elementos indispensables en las cocinas, pues son quienes hacen posible la apertura y cierre de las puertas, para estos elementos es clave la elección de buenos materiales, pues son quizás los herrajes con más exposición al desgaste.
- Tiradores: se trata de piezas de combinan la funcionalidad y la estética, por ejemplo, en cocinas de aspecto rustico se suelen utilizar materiales como el latón, a diferencia de la selección para cocinas de estilos modernos, que suele inclinarse por tiradores de aluminio o acero inoxidable.
- Cajones y caceroleros: consiste en un espacio de grandes dimensiones, que suele contar con capacidad de extracción total para un fácil acceso a los elementos guardados, sumado a una buena capacidad de almacenamiento, frenos para asegurar un cómodo cierre, y diferentes separadores para la organización de platos, ollas, entre otros.
- Botelleros y paneros extraíbles: este tipo de herraje es especialmente beneficioso en aquellas cocinas donde no se cuenta con un espacio dedicado a la alacena, sino que esta se encuentra integrada del mobiliario, pues en este tipo de herrajes se pueden almacenar de manera ordenada y de fácil acceso infusiones, especies, botellas, y mucho más.
A su vez, también se encuentran otras alternativas como herrajes como bases giratorias para rincones de la cocina, y herrajes especiales para los espacios más altos del mobiliario, mencionando que su selección, estará también determinada de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
5. ¿En qué consisten los herrajes de movimiento?
Cómo su propio nombre lo menciona, son aquellos que permiten el movimiento, es decir, la apertura, giro, o deslizamiento del mobiliario, en esta categoría se encuentran diferentes piezas como las bisagras, quienes permiten la apertura y cierre de mueble, y los herrajes giratorios generalmente utilizados en rincones.
También, se consideran herrajes de movimiento las guías de las gavetas y cajones, o los brazos hidráulicos para abrir y cerrar las puertas de cocina. A diferencia de otras piezas que no utilizan el movimiento, como los cestos para cocinas, organizadores y separadores de espacios, y por supuesto los tiradores.
Entre los herrajes de movimiento más recomendados para cocinas se encuentran los sistemas de puertas corredoras y plegables, las guías de extracción, y las bisagras de cazoleta y bisagras especiales.
Estos herrajes, suelen contar con diferentes mecanismos para apertura y cierre, como cierre eléctrico o sistemas de cierre lento con amortiguación, siendo estos últimos los más utilizados en la actualidad, pues sólo tardan entre 5 a 10 segundos en cerrar, y al ser autónomos en este proceso evitan accidentes, especialmente con niños y adultos mayores.
En definitivas, los herrajes son componentes indispensables dentro de las cocinas integrales, estando así presentes en cada rincón y detalle del espacio.
Recuerda ver todas las opciones de herrajes que tenemos para distribución en Colombia.