Dentro de las cocinas integrales encontrarás diferentes herrajes que hacen posible el aprovechamiento de los espacios.
Estos, permiten potenciar su funcionalidad, y algunas de estas opciones pueden ser: separadores para cajones, botelleros y paneros extraíbles, esquinas mágicas, y el eje de nuestro artículo de hoy: los escurreplatos.
1. ¿Qué es un escurreplatos?
Es un herraje de cocina que puede fabricarse en diferentes materiales, desde plástico hasta acero inoxidable.
Escurridor pequeño en acero inoxidable – Calha Úmida
Este te permite acomodar los platos y utensilios recién lavados de manera vertical, para que estos escurran el agua sobrante, y de esta forma, poder guardarlos adecuadamente en el mobiliario.
Estos muebles se conocieron y popularizaron con diversos nombres como: escurreplatos, escurridor y secaplatos.
Inicialmente consistían en un marco de madera con una serie de cortes, pero ahora se han transformado en un elemento diseñado de manera estratégica, que no puede faltar al costado del fregadero.
Los escurridores actuales cuentan con ranuras y espacios para sostener los platos verticalmente, sumado a cuencos para que los vasos y cubiertos puedan escurrir.
Posteriormente, el agua drenada se deslizada por una serie de canales, a fines de que esta no permanezca almacenada y pueda albergar bacterias.
2. Tipos de escurreplatos
Cómo se comentaba anteriormente, en un principio los escurreplatos eran gruesas piezas de madera.
Pero ahora, han evolucionado en diferentes modelos con el fin de mejorar su funcionamiento, variedad constituida principalmente por escurreplatos con bandeja de goteo y escurreplatos con bandeja extraíble.
2.1. Escurreplatos con bandeja extraíble
El funcionamiento de esta opción se basa en que los platos y utensilios derramaran el agua sobrante sobre una bandeja, la cual se puede extraer fácilmente a fines de retirar el líquido y proceder a limpiarla.
En el mercado actual, encontrarás variedad de presentaciones con este sistema, fabricadas en diferentes materiales con 1 o 2 niveles.
2.2. Escurreplatos con bandeja de goteo
Se trata de un sistema donde no es necesario extraer la bandeja, pues esta última permite el drenaje constante del líquido.
En esta categoría, encontrarás diferentes opciones, que ofrecen una maximización del espacio gracias a su diseño vertical que se despliega en la parte superior.
Este diseño consta de 2 niveles, el nivel superior se compone de una rejilla de estilo tradicional que permite escurrir hasta 15 platos.
A diferencia del nivel inferior, quien se compone de una base sólida ideal para posicionar ollas, sartenes y tazas.
Ahora bien ambos niveles escurren sobre una bandeja, quien cuenta con un canal que permite el deslizamiento del agua, para finalmente desembocar en el fregadero.
2.3. Canales escurridores Calha Úmida
Escurridor con tapa en acero inoxidable – Calha Úmida
Un canal húmedo (o canal escurridor) es la evolución moderna de los antiguos escurreplatos.
La marca brasileña Calha Úmida los fabrica en acero inoxidable de alta calidad y con un diseño novedoso y sobrio, que hará que tu cocina se sienta más completa y puedas tener un espacio gourmet en tu hogar.
A diferencia de los otros modelos, el canal escurridor recogerá todo el agua de los desagües y enviará todo directamente en la alcantarilla a través de un desagüe (incluido con el producto) en el centro de la pieza, que puede conectarse al sifón del fregadero o a un punto de desagüe exclusivo para la canaleta.
Es un producto versátil, fácil de instalar y que le dará un toque impactante a tu cocina.
3. ¿Cómo lavar un escurreplatos?
Independientemente del material en el que estén fabricados y el uso que reciban, los escurreplatos deben lavarse completamente mínimo una vez a la semana.
Para este procedimiento necesitarás una esponja y un poco de detergente suave, utensilios que sumados al agua caliente te permitirán otorgar una limpieza óptima.
Al final, deberás secar el escurreplatos con ayuda de un paño seco, de esta manera, podrás eliminar cualquier residuo o sarro que se haya almacenado, evitando así la aparición de microorganismos, cuidando de tu salud digestiva, y alargando la vida útil de tu escurreplatos.
4. ¿Por qué elegir un escurreplatos en acero inoxidable?
El contar con un escurreplatos de calidad es sinónimo de múltiples beneficios, por ejemplo, mayor conservación de tus platos y vajillas.
Por qué elegir un escurridor con tapa en acero inoxidable
Si no posees un escurreplatos, es probable que tu vajilla y otros recipientes cerámicos y de vidrio, puedan tener accidentes, en especial si se dejan en espacios alejados del fregadero.
Por ello, un canal escurridor es una muy buena alternativa, ya que evita que los platos se manipulen humedecidos, reduciendo así las posibilidades de que se quiebren por motivo de resbalones.
Sumado a otras ventajas asociadas con el orden y la accesibilidad, pues con ayuda de un escurreplatos podrás mantener tu cocina organizada, y además, acceder a cualquier utensilio de manera sencilla.
Ahora bien, las ventajas se potencian al tratarse de un escurridor en acero inoxidable, ya que este material cuenta con excelentes prestaciones:
- Larga vida útil,
- Fácil limpieza,
- Mantenimiento de bajo costo,
- Gran resistencia al calor, la humedad, y la corrosión.
Por ello, es uno de los materiales predilectos en cuanto a herrajes se refiere, especialmente al tratarse de zonas de gran uso como baños y cocinas.
5. ¿Dónde poner el escurreplatos?
Sin duda, el espacio predilecto para ubicar tu escurreplatos es al lado del fregadero o lavaplatos, aunque también se puede integrar dentro del mobiliario.
Sugerencias para poner un escurreplatos en acero inoxidable
En este último caso, generalmente se selecciona un cajón amplio o mueble donde se puede instalar un escurreplatos; preferiblemente uno del tipo canal húmedo o al menos que sea de bandeja de goteo extraíble, a fines de que al final del día puedas extraerla y retirar el agua.
De esta forma, evitas el agua almacenada, y en especial el contacto del mueble con el líquido, con mayor énfasis si se trata de madera.
Seleccionar la ubicación del escurreplatos es igual de importante que otras decisiones asociadas con la cocina, como la distribución del mobiliario, y la iluminación.
Cómo se expresaba anteriormente, las opciones más comunes son colocar el escurreplatos sobre el mesón justo al lado del fregadero, o integrarlo dentro del mobiliario que se halla encima del fregadero.
Mencionando que la selección de alguna de estas opciones dependerá de las necesidades del cliente, pues ambas presentan pros y contras.
La opción dentro del mobiliario se complica cuando hay otro elemento encima del fregadero, como una ventana o un depósito de agua, o simplemente cuando no hay espacio dentro del mobiliario.
Pues el poco que hay se necesita para guardar otros elementos. En estos casos, se opta por un escurreplatos en el mesón, el cual puede volverse una interesante parte del diseño.
Incluso, si no te agrada la idea de integrar el escurreplatos al diseño puedes optar por una pieza plegable, que puedas guardar y sacar cuando necesites.
6. Venta de escurreplatos para muebles de cocina
Al momento de adquirir un escurreplatos es necesario considerar diferentes factores como: la cantidad de espacio que dispones, donde lo vas a ubicar, cuál es el estilo de tu cocina, la cantidad de platos que escurrirás en él, el presupuesto que dispones, las opiniones por parte de otros usuarios, y mucho más.
Ahora bien, para responder esta serie de preguntas es de gran ayuda la asesoría comercial, de la mano de personas que conocen las mejores marcas del mercado y las prestaciones de cada producto, sin duda esto representa una de las ventajas de comprar en tiendas físicas.
Bien sea, desde grandes cadenas de supermercados hasta tiendas especializadas donde ofrezcan herrajes y escurreplatos de alta gama, adaptados a diferentes estilos, como cocinas minimalistas, de estilo nórdico, entre otros.
Por otra parte, si no quieres salir de casa la mejor opción la encontrarás de la mano de la compra de escurreplatos online, donde hallarás tiendas como canal-escurridor.com, que te ofrece una amplia variedad de escurreplatos y accesorios en acero inoxidable con precios increíbles.